- Reduce de 4 millones a 2 la cuantía a decidir por los burgaleses en los distritos.
- Nueva rectificación: de defender la total participación ciudadana en la oposición, a privar a los burgaleses de decidir el destino parcial de las inversiones como alcalde.
- Una cifra que debiera ser incluso superior a la que existía hasta ahora al sumar el nuevo distrito industrial.
El alcalde De la Rosa, que durante cuatro años no paró de hablar de la participación ciudadana en el presupuesto de la ciudad, ha aprovechado la modificación del reglamento de los distritos, con motivo de la incorporación del industrial, para reducir por la puerta de atrás la capacidad de los ciudadanos de decidir las inversiones municipales.
Hasta ahora, el reglamento contemplaba jurídicamente el acuerdo PP-PSOE para que el 20% de las inversiones, entre 4 y 5 millones, fuera decidido por los cinco distritos de la ciudad.
Desde mañana, si se aprueba la modificación del reglamento de distritos en el pleno tal y como está, será solo el 1% del total del presupuesto es decir, no llegará a 2 millones, teniendo en cuenta los 197 millones presentados por el equipo de gobierno.
El PP califica de “absoluta tomadura de pelo a los burgaleses” esta nueva maniobra del alcalde que se hace una enmienda a la totalidad sobre lo que pregonó durante años.
Por supuesto que el Grupo Popular no puede ser cómplice de esta nueva artimaña socialista y no respaldará la modificación, al tiempo que anuncia que enmendará el reglamento durante la información pública para que se mantenga, por lo menos, como estaba, es decir, un 2% aproximadamente del total.
El PP informará en los próximos días a las asociaciones y distritos y trabajará para cambiar “esta cacicada” del alcalde devolviendo la capacidad de decisión a los burgaleses que tenían hasta ahora, e incluso incrementarla teniendo en cuenta que no es lo mismo repartir entre cinco distritos que entre seis.