El concejal de Hacienda, el ‘popular’ Ángel Manzanedo, ha lamentado este miércoles la “hipocresía” del Grupo Municipal Socialista y su “empeño permanente” por judicializar la vida pública.
Lo ha hecho después de que el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, anunciase su intención de acudir a la vía judicial para tratar de impedir que todos los mayores de 65 años viajen gratis en los autobuses urbanos al no estimarse las alegaciones que había presentado a la modificación de la Ordenanza 218.
En este sentido, ha subrayado que son los criterios técnicos los que supeditan un proceso de estas características que, en este caso y pese a la oposición socialista, permitirá que la población mayor de 65 años viaje sin coste en el transporte público, algo que previsiblemente sucederá a lo largo de mes de junio.
Ángel Manzanedo ha recordado que esta medida se incluía dentro del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones de 2023. “Es una medida de justicia social que reconoce la contribución de este colectivo a la sociedad”, ha aseverado.
Asimismo, ha explicado que la implantación de la gratuidad conlleva aparejados beneficios medioambientales y económicos, ya que sacará de la circulación una parte considerable del parque móvil más envejecido, contribuirá a una mejora de la seguridad vial y aliviará el bolsillo de una parte de la
población, en un momento en el que la inflación permanece a unos niveles altísimos.
En colación a esto, ha condenado que el PSOE anteponga el interés partidista al general en función de las diferentes administraciones y así vea favorable aplicar un bono cultural para mayores de 18 años, en el que no se establece criterio de renta alguno, mientras rechaza una medida similar para otro segmento poblacional. “Es insultante que se trate de impedir que haya un mejor servicio público que beneficiará a un sector vulnerable”, ha puntualizado.
Finalmente, y pese al rechazo socialista, ha explicado que la gratuidad de los autobuses urbanos se elevará a sesión plenaria el próximo lunes, 29 de abril, para posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Los beneficiarios de esta medida podrán acreditar a partir de entonces en las oficinas del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) su condición de mayor de 65 años y adquirir la tarjeta que les garantizará la gratuidad en los autobuses.