- Daniel de la Rosa se ha resistido todo el mes de agosto a su celebración y deja caer que el interés obedece únicamente a querer cobrar dietas, un comentario que no está a la altura de ningún alcalde.
Gracias a la iniciativa del Grupo Municipal Popular ante el desgobierno en el Consistorio burgalés, el próximo día 31 de agosto se celebrará el Pleno Ordinario del Ayuntamiento. En esta sesión se recogerán asuntos inaplazables, no para los Populares, sino para la ciudad. Debiera de haber sido el alcalde el que hubiera instado al resto de los grupos a que se celebrara un Pleno de estas características. Lo que ha quedado claro, aunque Daniel de la Rosa se haya resistido a la celebración de este Pleno, es que el Grupo Popular no ha cambiado de criterio ya que el contexto del 2020 es totalmente diferente al vivido hasta ahora.
La portavoz del PP, Carolina Blasco, remarca la importancia de de este Pleno para que los corporativos municipales se postulen sobre el acuerdo de la FEMP convertido en Real Decreto, para ceder a a Sánchez los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento. Ni el propio alcalde De la Rosa sabe los remanentes que en este momento el Consistorio tiene disponibles para poner a disposición del Gobierno Central.
La edil incide en la importancia de tomar decisiones sobre un presupuesto, recién aprobado, con unos ingresos insuficientes. Unas cuentas que contemplan un 0,5 de incremento de ingresos, y es evidente que la ciudad tiene pérdidas en ingresos fundamentales. La Ley obliga a, en el Pleno de agosto, dar cuenta de la ejecución del presupuesto desde el punto de vista del ingreso.
Blasco subraya que también es fundamental abordar la modificación de las Ordenanzas, como las del IAE e IBI, que no se han llevado a la Comisión de Hacienda del pasado julio, cuando debiera haberse hecho. Al respecto, es fundamental dar certeza a los empresarios sobre cuál va a ser el régimen fiscal del próximo 2021. Hay que dar certezas con anterioridad, remarca Blasco, porque es necesario acometer modificaciones presupuestarias a la mayor brevedad posible.
Además, Carolina Blasco le ha solicitado a Daniel de la Rosa que se disculpe por sus desafortunadas e inapropiadas valoraciones sobre la petición del Grupo Popular de celebración del Pleno Ordinario en agosto, haciendo referencia o dejando caer que el interés obedece únicamente a querer cobrar dietas. Ese comentario no está a la altura de ningún alcalde, subraya la portavoz Popular, hacer unas valoraciones de ese calibre para resistirse, como lo ha hecho durante el mes de agosto, a la celebración de un Pleno.
Que no quite competencias al Pleno como lugar de debate y toma de decisiones, donde se pone de manifiesto la voluntad de los burgaleses, además de realizar el control al Gobierno, algo necesario más que nunca, a un PSOE que ha aprobado un presupuesto desnivelado donde no hay ingresos suficientes para hacer frente al gasto.




