- El PP asegura que el alcalde, Daniel de la Rosa, va como “pollo sin cabeza” en la gestión de la ciudad .
- Lamenta la carencia de “impulso político” y que no se hayan iniciado obras nuevas.
- “Lealtad absoluta” con la ciudad el edil del pp asegura que la actitud de su partido en la oposición ha sido “propositiva” y de “fiscalización”.
Marina García, Periódico Gente Burgos (jueves, 18 de junio de 2020)
Para el portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, hay dos aspectos que, sobre todo, defi nen estos primeros doce meses de legislatura socialista: “paralización y rectifi cación”.
Por un lado, el edil señaló que la ciudad está sufriendo una paralización tras el “dinamismo y la gran transformación de los últimos catorce años”, y se está viendo “cómo se ha frenado” la actividad y no está habiendo ningún tipo de nueva iniciativa. “No hay ni una sola obra nueva que se haya iniciado”, aseveró el portavoz del PP, tras lo que añadió que lo único que se están realizando son intervenciones que ya se habían comenzado en la anterior legislatura.
“Uno siente tristeza”, lamentó. A juicio de Lacalle, las actuaciones del día a día van saliendo adelante por la actividad de los trabajadores municipales, pero no porque haya “ningún impulso político”, algo que es consecuencia -dijo- de su “falta de dedicación, coordinación, liderazgo e iniciativa”. Para el portavoz del PP, al alcalde, Daniel de la Rosa, “solamente le importa el postureo; lo único que le preocupa es estar, no hacer”.
Por otro lado, en cuanto a la “rectifi cación” a la que Lacalle hacía referencia, explicó que si es algo puntual entra “dentro de la normalidad”, pero que lo que “es una auténtica barbaridad” es cuando prácticamente ocurre “todas” las semanas. En este sentido, aseguró que el PP ha llegado a contabilizar “casi cien rectifi caciones” al equipo de Gobierno. “Hacen justo lo contrario de lo que decían cuando estaban en la oposición”, apostilló, a la vez que consideró que “esta rectifi cación permanente de De la Rosa le descalifi ca”. A su juicio, “va como pollo sin cabeza” y representa al “Sánchez local, el Sánchez de Burgos”.
Otro aspecto que criticó fue que se dedique a hacer “oposición a la oposición”, empleando un tiempo a contrarrestar las iniciativas del PP cuando debería usarlo para “gestionar y sacar adelante el gobierno”.
En cuanto a la oposición que ha desarrollado su partido, el edil aseguró que se ha basado en una “lealtad total y absoluta” con la ciudad, que se ha traducido en el “control y la fi scalización” al equipo de Gobierno, y en la proposición de iniciativas y proyectos buenos para la ciudad. Todo esto, apuntó, con la “solvencia” que les otorga el tener conocimiento de “hasta el último rincón del Ayuntamiento” y ser conscientes de lo que necesita la ciudad. “Esta es nuestra actitud -dijo- y es en la que seguiremos”.
Preguntado por qué nota le pondría a la gestión del equipo de Gobierno a lo largo del año, Lacalle consideró que la califi cación tendrían que ponérsela los ciudadanos porque cree que la gente que le votó se sentirá “francamente defraudada”, pero señaló que sería “bastante defi ciente y no podría pasar de un 3”. A esto le quiso añadir la coletilla: “Un 3 y siendo generosos”.